jueves, 30 de septiembre de 2010

Omega Speedmaster

Reloj Omega Speedmaster,  Las Antiguas Series Speedmaster de Colección.
Reloj de Coleccion Omega, fabricado entorno al año 1993 referencia 3811.70.

Reloj Omega Speedmaster modelo Golf, con caja de acero inoxidable, esfera y correa de cuero de color verde y Cristal Zafiro . Edición Especial y Serie limitada de 300 Unidades, aunque no se encuentran numeradas las cajas.


Existen algunas variaciones sobre el modelo aquí presentado, aunque con ligeras variaciones todo estos Relojes Omega entran dentro de las mismas series y presentan tan solo ligeros cambios en su Diseño

El Omega Speedmaster de ésta Fotografía se corresponde con la versión realizada en el año 1995, en concreto se trata de una  variación de Modelos anteriores, El Reloj Omega Speedmaster "Golf" Master Cup Año 1995 e igualmente como en el anterior modelo se realizaron 300 Unidades, éste de la foto en concreto es la Referencia 175.00.43 presentado en caja de 38 mm. de diámetro y Movimiento Automático Omega Calibre 1152.

Un sello distintivo de estos relojes es su particular Corona de forma exagonal.

Los Precios medios de estos relojes en el mercado de colección oscilan entorno a los 1.600 Euros

Relojes Omega Speedmaster


para Más Información Sobre Toda La Historia de la Marca Omega:

RELOJES OMEGA

Reloj Omega Speedmaster, El Primer Reloj en La Luna, Qué ocurrió con el reloj Omega que Buzz Aldrin llevaba en la luna?, y ¿porqué Neil Armstrong no llevaba puesto su reloj Omega en su paseo lunar?

El reloj de Aldrin desapareció a principios de los años 1970 en un transporte al Instituto Smithion. Hasta hoy sigue siendo una incógnita lo que pasó con el reloj. En el año 2001, reinó durante poco tiempo cierta confusión cuando un hombre mayor de California afirmó que había comprado el reloj lunar desaparecido a un hombre que lo había encontrado cerca de Santa Bárbara. La autenticidad del reloj no se podía comprobar con toda claridad por lo que la NASA y Aldrin decidieron que no se podía tratar del verdadero reloj lunar.

Armstrong llevaba su reloj de pulsera en la misión lunar, pero lo dejó como reloj sustituto en el módulo de aterrizaje porque el reloj del módulo lunar se había roto en el descenso.
Desde 1969, Omega puede recomendar su Speedmaster como el «primer reloj en la luna». Cuatro años antes, la NASA había decidido equipar a sus astronautas con este reloj. Por eso, Buzz Aldrin llevaba un Omega Speedmaster cuando hizo sus primeros pasos en suelo lunar.

Antes de haberse decidido por este reloj, la NASA sometió el Omega Speedmaster y a los relojes competidores a un control riguroso ampliar Historia Del Reloj Omega Speedmaster

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Relojes En Huelga

El Reloj, marca Hoy 29 De Septiembre Del 2010, Los Relojes En Huelga, Sólo En España Claro, ya me ven, sin afeitar, intentando sobrellevar el estrés que produce tener un piquete de información a la puerta de la Relojeria, e intentando arreglar el Dichoso Reloj, pero imposible, el Reloj También se ha declarado en Huelga.

Miren que cara se me ha quedado, y en la mano, un antiguo Mecanismo de Un Reloj Jaeger LeCoultre del Año 1.940

Al Ponerme a hablar con la maquinaria del reloj, me comenta que es inutil que la intente arreglar, que ella es una maquinaria de los años 40, y que a estas alturas de la vida, no va a dejar de ser sindicalista, aunque eso si, en los años 40 era de la CNT (En La Más Absoluta Clandestinidad) en los años 70 era de La UGT (Oculta Claro) en los 80 Se Decidió a dar la Cara al frente de un reconstituido Sindicato de CC.OO. y me cuenta como se acuerda de aquel Gran Señor sindicalista aficionado a los Relojes que era Don Marcelino Camacho, (me acuerdo de él, cuando en ocasiones coincidíamos en la puerta Del Sol De Madrid) y a hora la dichosa máquina forma parte de la plataforma independiente de relojes subvencionados por el Estado. (Yo Creo que está afiliada al PSOE y tiene algún cargo Público) Por todo ello,  haciendo uso de su derecho constitucional, la máquina está en huelga. a pesar de todo intentaré entablar una negociación con ella

Rellotge, Mem... que vol dir Mostromo (Es Catalán) en Castellano, se diaría algo así, como: Reloj, haber, que quiere decir, enseñamelo.. Inutil, La máquina no habla Catalán, pero qué te pasa mujer? no comprendes que las máquinas no se pueden declarar en huelga estando la económia como esta?

La máquina del reloj me está mirando fijamente, como intentando hipnotizarme, igual,exactamente igual, que hace la Psicologa de mi hija cuando hace practicas en casa, insisto, avoir montre, ecoute moi.. ( Es Francés ) haber reloj, escuchame..

Inutil, me mira fijamente a los ojos y me responde, pero serás ciego y sordo, no ves que estoy en huelga.

nada, tendré que anestesiar a ésta dichosa máquina, si no consigo restaurarla, hoy no tendremos para café, y todo el mundo sabe que me encanta el café...

Y Así anda El País De Los Sueños De Los Relojeros, Intentando arreglar estas viejas máquinas que en lugar de querer trabajar una hora más, procuran trabajar un día menos, la pena es que ni los relojeros, ni las máquinas, ni los sindicatos, ni por ahora el gobierno, nos conseguiran sacar de la crísis.

Como ya he comentado en el bar a la hora del Café, Si Los Presidentes De Gobierno Fueran Relojes Suizos, La Crisis, No Existiría, Salvo, Claro, que los Relojes Suizos También se declarasen en Huelga, en Cuyo Caso, Seguro que Los Relojes Chinos, definitivamente se alzarían con El Poder Absoluto, seran Replicas, si replicas mutantes, pero los dichosos relojes Chinos hoy no estan en Huelga.

LLamo a mi hijo a Barcelona, y el puñetero me cuenta que está en el bar en Plaza Catalunya, la huelga de los relojes Catalanes también un éxito, los huelguistas haciendo botellón, y el me dice que quiere que le ponga en el paro...

Enfín, cosas de relojes, maquinas e Hijos, por cierto, hablando de hijos hoy no he llamado a mi hija, tengo que darle cuerda también al reloj de la vida, y si me tropiezo con el gato antes de ir a comer, le dejaré de encargado de la Tienda, no sea que a algún señor que se ha escapado del geriátrico aprovechando la huelga, o a algún manisfestante se le ocurra entrar a Comprar Un Reloj

lunes, 27 de septiembre de 2010

Hormonas y Neuronas De Un Reloj

A Parte De Que Todos Recordareis Lo Que Realmente son Los Relojes, Espero Que Prácticamente todo el mundo recordará aquello de Hormonas y Neuronas, son dos elementos importantes en el organismo humano, y ambas son partes importantes en la toma de decisiones, actitudes, y el propio carácter que mantiene una persona en un determinado momento de su vida.

Hablando sobre el tema de relojes, siempre recurro, a comparar los relojes con el ser humano, en esa árdua tarea, siempre aconsejo dar cada día cuerda al reloj de la vida, el reloj de las emociones, y sobre todo, dar cuerda al reloj de los sentimientos.

Pero ya se sabe, en casa del herrero, cuchillo de palo

Por eso, en el exceso de trabajo, al relojero, se le impide que pueda dar cuerda cada día a su propio reloj, al reloj de su propia vida.

Hoy he intentado ir dando cuerda al reloj de mis amigos clientes, al tiempo, que dando cuerda al reloj de mi propia vida, el resultado, está siendo nefasto, o, uno de los dos relojes está cojo, o, yo, pobre relojero y Constructor de Sueños, soy un incompetente.

En ésta tarea que me he propuesto hoy, a duras penas, puedo mantener el ritmo del reloj del taller, e ir dando cuerda al reloj de mis sentimientos, uno me produce ingresos materiales, (Todos los que me conocen saben que soy millonario gracias a mis relojes) y también muchas satisfacciones personales (Soy el relojero con más amigos en todo el mundo, pese a que nadie me conoce en persona), y el otro enriquece mi vida y la relación con mis amigos, y por supuesto la relación con mi familia, sin excluir a mi gato.

Ante tan simple sencillez, como decidir, que actividad es más importante en estos momentos, me planteo la necesidad de que mis famosos relojes, me ayuden en resolver el dilema entre la búsqueda de la felicidad y la precisión del tiempo.

Por Ello, He Decidido Patentar una Nueva Invención en el Campo De La Relojería, voy a construir un reloj que aparte de los mecanismos, contenga una parte también de micromecánica de precisión, una parte de componentes de nanotecnología, y un aporte de una nueva técnica, voy a incrementar las prestaciones del reloj con un aporte de Biología Molecular, y para ello, el Nuevo reloj contará con un aporte importante de Neuronas y Hormonas.

éste Nuevo reloj, será un Reloj con Hormonas y Neuronas, y no sólo indicará la Hora, Minutos y Segundos, sino, que además, me informará de forma puntual, de las actividades necesarias en cada momento que deben ser gobernadas por las Neuronas y por las Hormonas.

Todavía no tengo claro que Hormonas y que Neuronas deberán ser incluidas en el programa de construcción, y me dá mucho miedo, pensar en que instumentos serán necesarios para la reparación de éste reloj neuro-hormonal, seguramente necesitaré un experto relojero experto en neurocirugía, y que utilice unos potentes microscópios moleculares atómicos, y para lo cual deberé pedir nuevamente al Sr. Presidente del Gobierno, que me presté los 20 Millones de Euros que necesito para montar la Escuela de Relojería Molécular, a lo cual se negó rotundamente el Pasado Mes de Octubre, cuando le Presentamos El Proyecto De Empresa En España. éste Gobierno, no sólo, no tiene ideas, por lo visto, tampoco tiene dinero, Tendremos Los Aficionados a los Relojes que montar una colecta, para ver si de una vez, entre ideas claras y un poco de dinero, conseguimos salir de la crisis en la que está sumergida la relojería, El Comercio, y en General La Mayoría de Empresas de todos los Sectores Económicos en España.

Entre Tanto, Amigos Relojeros, También se debe decidir, de quién serán las Hormonas y las Neuronas utilizadas en el proceso constructivo, en principio, creo que Utilizaré, algunas de mis propias Neuronas, sobre todo aquellas que se encuentran en buen estado, y prudentemente las Hormonas de mi hijo, que por lo que tengo visto, ultimamente están un poco revolucionadas, mi nuevo invento relojero, también contempla la necesidad, de que el reloj y su mecanismo, puedan lanzar en su oportuno momento, una amplia cantidad de Testosterona, y Feromonas, de forma que, ya no sea simplemente un reloj, será una potente máquina de alto poder atractivo, por que seré relojero, pero no soy tonto, algunas horas al día las deberé dedicar también al esparcimiento, y a mi propio regocijo, o no?

Os agradeceré vuestros comentarios y opiniones sobre la necesidad y producción del nuevo reloj, y por supuesto se aceptan sugerencias, sobre qué Hormonas y Neuronas se deben implantar en éste nuevo mecanismo, que más que un reloj, creo que se convertirá, en una potente y lujuriosa máquina del tiempo, y casi seguro, que si todos nos asociamos en ésta empresa, conseguiremos arruinar a los laboratorios que venden los famosos afrodisíacos, desde ahora el mejor afrodisíaco, será El Reloj Neuro-Hormonal.

Aunque ahora en la foto de portada, aparezca un simple reloj suizo mecánico con maquinaria automática Lemania  ( Reloj Omega Speedmaster Mark III Del Año 1970 ), redordar, que lo más bonito del reloj se encuentra en su interior, y en éste caso, no es precisamente su maquina Suiza con Rubís, no, en éste caso, ese reloj en concreto, contiene la suficiente cantidad de Hormonas y Neuroras, que tanto me permiten, restaurar un Reloj Patek Philippe, como pensar y anhelar al ser que más quiero, y, en éste caso, ni se trata de mis queridos hijos, ni de ningun cronógrafo suizo, ni se trata del gato.

Feliz Día A Todos Amigos, espero que vuestro reloj también tenga ese importante valor añadido de las Hormonas y Neuronas!!

sábado, 25 de septiembre de 2010

Los Primeros Relojes

La búsqueda de nuevos horizontes y las conquistas de diversos lugares inhóspitos en la Tierra obliga al hombre a construir instrumentos, aparatos o máquinas de medir el tiempo y señalar correctamente la hora a través de la invención de los primeros relojes : Relojes de Sol (artificio utilizado para saber la hora diurna, basado en la proyección de la sombra de un vástago, o varilla), Reloj de agua (clepsidra), Reloj de arena ( aparato compuesto de dos ampollas unidas por el cuello, y que sirve para medir cortos espacios de tiempo, mediante el paso de una determinada cantidad de arena), y Reloj de Aceite.

El reloj de Sol es el más antiguo instrumento inicialmente utilizados por los egipcios hacia 3.500 años aproximadamente. Uno de estos relojes de la época de Tutmés se conserva en el Museo de Berlín. (el reloj de la foto es el primer reloj de agua egipcio 300 A.C.).
Los griegos adoptaron estos relojes hacia mil años después de la época de Tutmosis III, el más importante de los faraones de la XVIII dinastía egipcia.

Estos primeros relojes empleados por el hombre, llamados "cuadrantes o piedras horarias" son atributos al babilonio Beroso en el año 600 a.c.

viernes, 24 de septiembre de 2010

La Dificultad De Encontrar Un Relojero Profesional En España


 El Mundo De La Relojeria, Pese a Sus Adelantos Técnicos, sigue sufriendo el Mismo Mal que hace Décadas, Faltan Profesionales especializados en Muchos Lugares de Nuestra Geografía. En Nuestro Afán por ayudar al coleccionista de relojes, ponemos a su disposción tres centros en España, en donde le podremos atender de forma personalizada, en Madrid, Barcelona y Valencia




Somos un Equipo De Relojeros Que Prestamos Servicios de Reparación y Restauración De Relojes De Todas Las Marcas

Taller De Relojeria Que Ofrece Cobertura Técnica a Relojerías Sin Servicio Técnico En Toda España

Relojeros Profesionales que prestamos Un Servicio Gratuito y Exclusivo de recogida y entrega de garantías en Los Servicios Técnicos Oficiales De Todas Las Marcas de Relojes

Relojero De Servicio Técnico Oficial De Marcas

Relojeros Profesionales Que Deseamos que usted disponga de todas las Garantías a la Hora De Reparar Su Reloj

Desde hace 20 años nos dedicamos a reparar los relojes de nuestros clientes, como Relojero Free Lance, para otros Talleres de Relojeria, Joyerías, y Tiendas del Sector, en la actualidad, más de 100 establecimientos comerciales confian en nuestro trabajo.

Disponemos de un Moderno Taller de Relojeria Situado En Madrid que se encuentra equipado con los últimos adelantos Técnicos, para asegurar una rápida y económica reparación de su reloj
Desde El Año 1.999 Mantenemos El Portal Relojero y Web De La Relojeria www.relojeria.org y deseamos ofrecer también nuestros servicios De Relojero para La Reparación De Relojes a Coleccionistas y Aficionados que tienen dificultad en encontrar un relojero en su zona, Tanto A Nivel Nacional, Como Internacional

Como Relojeros, Entendemos que más allá del valor económico que tienen los relojes, existe también un valor afectivo

Considerar esos valores es fundamental para entender la profesión de Relojero.

Si desea conocer el valor de su reloj, o realizar una tasación previa, no dude en consultarnos, tiene a su disposición El Foro De Relojes Donde Intentaremos responder a sus dudas, o donde nos puede dejar sus Comentarios y Opiniones

Si su deseo es Reparar ese reloj tan especial para usted, no dude en Solicitarnos un Presupuesto para su reparación,

* Le ofrecemos 6 Meses de Garantía por escrito De la reparacion efectuada.

El Reloj Debe ser remitido a nuestro taller, por Correo Paquete Postal Certificado, o mediante una agencia de Mensajeros (UPS, DHL, MRW, SEUR ...) le aconsejamos que el envío se realice "asegurado" sobre todo en Relojes de Alta Gama

Antes de Efectuar la reparación, si lo desea, le ofreceremos un presupuesto detallado, y una vez aceptado, procederemos a La Reparación De Su Reloj.

(Comprenda que para nosotros, como para cualquier otro relojero, es casi imposible poder hacer un presupuesto para la Reparación del Reloj sin realizar las comprobaciones oportunas)

El Reloj Reparado se le remitirá a su Domicilio por la Agencia que Usted Nos Indique y "Asegurado" 

Prestamos Servicios de Reparación y Restauración De Todo Tipo De Relojes, aunque estamos especializados en Relojes Suizos Mécanicos, y fabricamos las Piezas que no se pueden localizar en Stock
Nuestro Taller Ofrece Cobertura Técnica a Relojerías Sin Servicio Técnico En Toda España

Servicio Gratuito de recogida y entrega de garantías en Los Servicios Técnicos Oficiales De Todas Las Marcas de Relojes

Servicio Técnico Oficial De Marcas

Deseamos que usted disponga de todas las Garantías a la Hora De Reparar Su Reloj
Desde hace 20 años nos dedicamos a reparar los relojes de nuestros clientes.
Disponemos de un Moderno Taller de Relojería Situado En El Centro De La Ciudad de Madrid que se encuentra equipado con los últimos adelantos Técnicos, para asegurar una rápida y económica reparación de su reloj

Desde hace 10 Años nos dedicamos también a mantener la Web De Relojería www.relojeria.org y con motivo de nuestro 10 Aniversario deseamos ofrecer también nuestro servicio a Coleccionistas y Aficionados


Entendemos que más allá del valor económico que tienen los relojes, existe también un valor afectivo. Los Relojes Especiales, sobre todo el suyo, seguro que tiene un gran valor Sentimental, Consideramos que esos valores son fundamentales para entender la profesión de Relojero. Si su deseo es conocer el valor de su reloj no dude en consultarnos, tiene a su disposición El Foro De Relojes


Relojes De Colección

Encuentra la Marca el Modelo y El Precio Del Reloj que Buscas

En El Mundo de La Relojería Moderna, Un segundo es un segundo, pero no es lo mismo medirlo en el trabajo, en una reunión social, o mientras se disfruta de las vacaciones. La época de los relojes únicos y para toda la vida  ha quedado enterrada por el tiempo y por la hábil estrategia de la industria De La Alta Relojeria Suiza, que en su día apostó por la segmentación del mercado de los relojes de pulsera para sobrevivir al acoso de la Relojería Japonesa. Andrés Moreno, redactor jefe de la revista especializada Nexo-Time, reconstruye la secuencia histórica que cambió para siempre la visión de nuestros Relojes de Pulsera: “A finales de los años 70, la Relojería Suiza vivió una profunda crisis, propiciada por la falta de renovación estética y por la irrupción de los relojes digitales japoneses sobre todo. Entonces el empresario y banquero Nicolas Hayek creó Swatch, un reloj swiss made de diseño vanguardista al alcance de cualquier bolsillo. De hecho, gracias a su bajo precio y a la profusión de modelos, la firma relojera promovió entre su clientela el concepto de relojes renovables. El resultado es que los Relojes Swatch acabaron convirtiéndose en un símbolo de moda y marcando una tendencia que dos décadas después se mantiene” y que con sus modelos Irony y nuevos movimientos de cuerda automaticos va en un aumento progresivo, entrando en plena competencia con la relojeria Japonesa que más recientemente está apostando por relojes de maquinaria de cuerda de movimiento automatico como es la firma Japonesa Seiko con sus modelos Kinetig o los modelos sin cambio de batería de la firma relojera Japonesa Citizen..

Resulta paradójico, pero gran parte de las firmas clásicas de prestigio le deben la vida a los relojes baratos y sin tradición que inventó Hayek. “Con Swatch”, explica Montero, “se creó una inercia que permitió remontar a la industria Suiza” de los Relojes de Pulsera. Se actualizaron diseños, se amplió el target de consumo y se diversificaron las marcas y los precios. Con esta política, los helvéticos volvieron a recuperar la hegemonía del mercado horario.

Una reciente estadística de la empresa de estudios sectoriales DBK registra que el reloj más deseado por los españoles sigue siendo el Rolex, en la lista de relojes de Moda también figuran otros Suizos como Omega y Cartier, y tres marcas de capital nacional: Lotus, Viceroy y Festina. En cualquier caso, las aspiraciones de los ciudadanos se asemejan bastante a la realidad del mercado. “En lo que se puede considerar un reloj económico, hasta 300 euros, los más vendidos en España son los Lotus, Festina y Viceroy. En la gama que ronda los 1.000 euros, dominan Jaguar, Sandoz, Maurice Lacroix, Omega y Seiko. Y en el segmento de alta relojería, de 2.000 euros en adelante, Cartier y Rolex son las grandes estrellas”, estima Andrés Moreno que, además, ofrece un dato válido para todas las marcas: “Las navidades y la etapa pre veraniega, con su calendario de bodas y comuniones, son las épocas del año con mayor volumen de ventas”. Tiene su lógica, pues el destino de más del 40% de los relojes es el regalo.

En números globales del año 2001, los informes que maneja Nexo-Time señalan que el grupo Festina-Lotus encabezó el ranking de ventas de relojes en España con cerca de 900 millones de euros; seguido de Vêndome (que agrupa a Cartier, Piaget y Baume & Mercier) con unos 450 millones; Munreco (Viceroy, Sandoz y Maurice Lacroix) con 300 millones; y General de Relojes (Seiko, Lorus y Pulsar) con 180 millones. El estudio de DBK indica que las joyerías se configuran como el primer canal de comercialización, y que un 40% de los consumidores se decantan por este tipo de establecimientos a la hora de comprar. El resto de las ventas se reparten entre relojerías (28%), El Corte Inglés (9%) y otro tipo de establecimientos (23%). Las cifras que mueve el negocio son tan suculentas que otros sectores, fundamentalmente la moda, se han animado a participar del pastel. Firmas como Gucci, Emporio Armani, Chanel o Louis Vuitton ya pisan con fuerza en la nueva plaza.

Según la muestra de DBK, la mayoría de los encuestados (36%) cuenta con dos relojes; mientras que un 34% sólo tiene uno; un 7% no posee ninguno; y un 23% cuenta con un mínimo de tres. Fernando Zher, director general de Tag Heuer en España, augura para el futuro inmediato un mayor número de unidades por consumidor. ”Los relojes”, dice, “cada vez están más integrados al ámbito de la indumentaria, y el mercado demanda de la industria una mayor especialización para cubrir diferentes aspectos de la vida: el trabajo, los eventos sociales, las vacaciones... Para cada momento hay un modelo a la medida”. Además, el reloj de pulsera ha perdido parte de su función práctica para convertirse en un guiño de identidad, en un “dime qué reloj llevas y te diré cómo eres”. Aquí va una radiografía del consumidor: los apasionados del diseño se decantan por Rado y Ebel; los de espíritu deportivo por IWC, Panerai y Tag Heuer; y los clásicos por Rolex, Patek Philippe, Baume & Mercier, Vacheron, o Zenith. Eso sí, siempre que el presupuesto lo permita, porque para llevar una firma de prestigio en la muñeca hay que gastarse un mínimo de 1.200 Euros.

En cualquier caso, más allá de la marca, todos los fabricantes siguen líneas estéticas comunes. Éste es el parte que ofrece Zher sobre últimas tendencias: “Los relojes de vestir huyen de la ostentación y buscan la simplicidad exterior, vuelven los formatos planos, y se recurre a materiales como acero, oro blanco y platino. En la gama de Relojes Sport se llevan los grandes relojes con reminiscencias nostálgicas, grandes esferas y correas que se hacen eco de los modelos de la aviación de la I Guerra Mundial, o los llamados de Tipo Militar. En esta línea también se explotan los relojes submarinos (Submariner), fundamentalmente en titanio, con pantallas de cristal líquido y multifunciones de uso práctico. En el mercado enfocado exclusivamente a las mujeres, la tendencia más significativa es la de engastar piedras preciosas como los brillantes en materiales como el acero, realzando el reloj como pieza de joyería más allá del metal con el que esté realizado”.

Además de las Modas y de las posibles tendencias de cada temporada, hay otras cosas que cambian. El público femenino ha protagonizado un auténtico fenómeno sociológico, la mujer y en los últimos años ha pasado de una cuota de consumo que rondaba el 20% a suponer nada menos que un 50%. ¿El motivo del incremento?: la independencia económica. “Antes”, explica el directivo de Tag Heuer, “el hombre le regalaba el reloj a la mujer, generalmente uno y de oro; ahora es ella la que elige el modelo, lo paga y lo renueva cuando quiere”. Otras cosas no han variado, el público masculino sigue siendo el que se gasta más dinero en relojes. La explicación, en boca de Fernando Zher, también suena sencilla: “A los hombres les quedan pocos sellos de distinción; se ha perdido la pinza de corbata, los gemelos y el encendedor. El reloj es el último símbolo diferenciador”.